Estrategia, Marketing, Publicación, Talento, Tecnología

¿Qué es la Consultoría Estratégica?

¿Por qué es necesaria la consultoría estratégica? …

… independientemente del tamaño o el sector al que pertenezca su empresa

La respuesta a esta pregunta es la misma que a la pregunta de… ¿puedo ir a la guerra sin preparar nada? cojo todo lo que tengo y me voy a atacar a mi enemigo.

La estrategia es necesaria porque mi empresa no debe estar en el mercado sin tener contestación a las siguientes preguntas:

–          ¿Cuál es el segmento de clientes en el que estoy? Y más importante todavía, es el adecuado o debería cambiar: reorientación estratégica.

–          ¿Conozco a mi competencia? ¿y las preferencias de mis clientes? …si mi conocimiento del entorno en el que actúo no es profundo, estoy tomando decisiones con muchas probabilidades de equivocarme.

–          Tengo configurado mi producto o servicio, atendiendo a los puntos fuertes de mi empresa que deben estar alineados con las claves de éxito del mercado, es decir, ¿tengo una ventaja competitiva real?

–          ¿Conozco la Visión, Misión  y Valores de nuestra empresa? Cuento con todos los elementos para poder transmitir mis rasgos diferenciadores adecuadamente: marketing alineado con la estrategia de la empresa.

–          Mis empleados están motivados, ilusionados, sienten la empresa como suya, están aportando a la consecución de los objetivos empresarialessi la respuesta es no, la pregunta es ¿sé cómo gestionar mi capital humano?

–          ¿La tecnología está de mi lado? La tecnología debe ser una herramienta fundamental en la mejora del desempeño de mis trabajadores. Ahora que es accesible por todos, aprovechémosla !!! 

Estas y otras necesarias preguntas, son las que debemos dar respuesta, y no cualquiera, sino que debemos realizar una labor de investigación y análisis, para que esta respuesta sea la palanca para que mi empresa no sólo sobreviva, si no que siga creciendo, aun en tiempo de crisis.

Definición de Consultoría Estratégica

a)      Es toda aquella actividad encaminada a conseguir una ventaja competitiva. Definición de Michael Porter de la Harvard Business Schooll, como aquello que me diferencia de mi competencia y que me da la clave del éxito en un determinado mercado.

No debemos montar una empresa como la de mi vecino!!! Las empresas de nuestro país tienen una responsabilidad y la necesidad de innovar. La creatividad es la mejor arma en épocas de crisis. Los mercados están muy maduros pero aún hay posibilidades de diferenciarse. Sobre todo existen posibilidades en los servicios de valor añadido alrededor de nuestro producto o servicio.

b)      La estrategia como la definición del donde voy a actuar, entendiendo el donde como los diferentes segmentos dentro de una industria. Teniendo como definición de segmento: el área geográfica, producto, cliente y necesidad. Destacar la definición de necesidad que solventa mi producto o servicio. Jorge Vasconcellos en El Arte de la Guerra.

Debemos definir a que clientes van a ser dirigidos nuestros productos, definiendo incluso antes del producto, para así adaptar los puntos fuertes de mi producto a los clientes a los que me voy a dirigir. Aún teniendo mi producto definido puedo redefinirlo a través de servicios para hacerlos a la medida, para hacer mis productos o servicios ajustados a las necesidades de los clientes.

c)       La definición de los puntos fuertes y débiles que deben ser clave de éxito en el mercado en el que actúo.

El mejor escenario es el que la empresa crea necesidades, posicionándonos delante de la demanda y no persiguiéndola como hacen la práctica totalidad de las empresas.

Herramientas dentro de la consultoría Estratégica

Swot Analysis o Análisis Dafo: Establece un diagnóstico de la situación de la empresa e identificar sus puntos fuertes y debilidades. Por lo tanto nace la necesidad de un análisis interno (debilidades y fortalezas) y externo (amenazas y oportunidades).

En cuanto al análisis externo, además de coyunturas macro y microeconómicas, sociales o políticas. Debemos definir el panorama competitivo ¿Cuál es mi competencia? Y la demanda ¿Cuáles son las preferencias de mis clientes?

Para la perfecta puesta en marcha de un proyecto empresarial … debemos investigar y analizar la empresa, como los clientes y la competencia. Esto es fundamental para una adecuada toma de decisiones. No debemos decidir, por ejemplo a que clientes debemos dirigirnos, teniendo en cuenta el criterio o experiencia de la dirección.

¿En que nos basamos para la definición de estrategias?

–          Transformación de los intangibles: teoría de generación de valor de Kaplan y Norton. El mayor valor de las empresas es intangible. No está registrado en la contabilidad. Entendiendo como capital intangible la definición de la teoría de las 2T’s: Talento y Tecnología (tecnologías de la información: soluciones de gestión como CRM, ERP, BI …).

–          El gran reto de las organizaciones de nuestros días es la captación, desarrollo y retención del talento. Cobra especial importancia en una industria cada vez más terciarizada. Cada vez más, el mercado está dominado por las empresas de servicios. Esto cobra especial importancia cuando el emprendedor comienza a contratar capital humano, en sus múltiples maneras (parcial, outsourcing, asalariado, socio, partner …). La generación de un ambiente de trabajo, motivado, ilusionado, alineado con la empresa es condición imprescindible. Ya no es válido el industrial tirano que martiriza a los empleados.

–          Reposicionamiento de las tecnologías de la información como herramienta para la mejora del desempeño de los empleados. La tecnologías de la información son accesible por todos. Facturación SaaS (Software as a Service) Alquiler del Software. Herramientas que antes sólo eran accesibles por Grandes Corporaciones y ahora hasta un autónomo puede adquirirlas. Aprovechémoslo!!! Soluciones CRM de gestión de clientes por 20€ al mes. Herramientas necesarias para segmentar clientes, diseñar campañas de marketing, agenda, alertas, control de mis comerciales …

–          Las empresas, según múltiples estudios que se han llevado a cabo, que están creciendo a dos dígitos, son las que no dependen de financiación ajena, si no de sus propios recursos. Debemos aprender a autofinanciarnos, a través de la propia actividad de la empresa.

–          Importancia de la Generación de Comunidades. Ejemplo de HUUBING como se ha generado una comunidad alrededor de las PYME’s. Tal y como dice Elinor Ostrom premio nobel de economía del 2009. Primera mujer en conseguirlo. Necesidad de la unión de empresas con intereses y necesidades comunes a través redes colaborativas.

–          La RSC vs. Ventaja competitiva. No podemos olvidar que las transacciones de todas y cada una de las organizaciones se desenvuelven en una sociedad y por lo tanto es necesario que las empresas se preocupen por su adecuada evolución. Sin olvidar la generación de una mejor marca y la consecución de objetivos de marketing y ventas.

Ricardo Pazos

Experto en Estrategia, Marketing y Comunicación. Speaker, Profesor y sobre todas las cosas ... Emprendedor. También experto en Marcas y enamorado de la Publicidad.<br /> CEO en Walterman, Fundador de la plataforma Huubing.com. Dirección de Ventas de Cadena SER del Grupo Prisa.<br /> Más de 200 Conferencias al año!

huubing.com

Deja un comentario