Uncategorized

Metodología propia para la definición de la mejor Estrategia para tu empresa

Metodología desde la definición hasta la puesta en marcha, incluido el control y seguimiento. Basada en la investigación de mercado y el conocimiento de la empresa. Experiencia en empresas de todos los tamaños y sectores, cualquiera que sean sus objetivos, recursos y necesidades. Tiene cuatro fases bien diferenciadas: Investigación y Análisis Estratégico y Planificación: Misión, Análisis Interno, Externo y DAFO y Definición de Objetivos.

Esta metodología consta de las siguientes fases:

• Análisis Externo: Descubrimiento de amenzas y oportunidades, que el ámbito exterior a la empresa, ofrece a su desarrollo estratégico.
• Análisis Interno: Visión del conjunto en lo que se refiere a los recursos principales. Para un mejor posicionamiento en el mercado es necesario conocer cuales son las habilidades, conocimientos, recursos y todo aquello que conceda un carácter único en el mercado, y por lo tanto una ventaja competitiva teniendo en cuenta el posicionamiento respecto al resto de empresas de nuestro sector. Todo ello orientado a la consecución una vez definidos los objetivos necesarios para conseguir la misión propuesta.
• DAFO tiene el objetivo de estudiar y establecer un diagnóstico de la situación de la empresa e identificar sus puntos fuertes y debilidades.
• Objetivos: Definición de los objetivos e indicadores asociados.
• Misión: Declaración de la Misión y Visión de la empresa.

¿Qué es la misión?

¿Cúal es el sentido de la existencia de la empresa?¿Cómo definirías tu empresa en dos líneas? Debe referirse a cada uno de los segmentos en los que actuamos: necesidad, cliente, producto y área geográfica.

¿Qué es la visión?

¿Cómo quiero que me vean mis clientes en el fúturo? ¿Qué es en lo que me quiero convertir?
Tanto en la misión como en la visión tenemos que incluir aquello que nos diferencia de nuestra competencia y debiera convencer a los clientes para que nos compren: ventaja competitiva.

Definición Plan Estratégico y Reorientación: Definición, Cuantificación, Cualificación y Sintesis

Definición de la Estrategia en detalle de los segmentos en los que está la empresa. La definición incluye la matriz de segmentación de la industria, es decir el conjunto de segmentos en los que esta la empresa en el país, indicando si está o no presente. Cada segmento está determinado por los siguientes parámetros: producto, área geográfica, necesidad y cliente. Posteriormente se define cada uno de los segmentos (necesidad, cliente, producto y área geográfica), justificando esta presencia o posible presencia bajo los conceptos de:

  • Atractividad : volumen de ventas, tasa de crecimiento, margen de beneficios.
  • Posición competitiva: fortalezas y factores críticos de éxito. Teniendo en cuenta valores cualitativos medios de nuestra empresa y la de la competencia en los diferentes factores críticos.
  • Sinergia: capacidad de ahorrar costes para unos mismos resultados. Se calcula teniendo en cuenta el ahorro de costes sobre los totales.
  • Cuantificación de la estrategia de una empresa en una industria utilizando cuatro variables: Concentración, Extensión, Posición competitiva, Diversidad.

Incluye la representación gráfica de la estrategia, proporcionando mucha información de forma sintética, sencilla e incisa para una mejor comunicación y toma de decisiones.

Cualificación de la Estrategia Tipificación de la estrategia siguiendo la clasificación de Nelson Valverde

  • VISÓN: Pocos segmentos y alto valor añadido. (Calvin Klein)
  • LEÓN: muchos segmentos y alto valor añadido (Coca Cola)
  • CABALLO: muchos segmentos y poco valor añadido (Levis)
  • LINCE: pocos segmentos y bajo valor añadido (Easy Jet)

Sintesis: Definición de la Misión de la compañía como sintesis de la estrategia.

Formulación de estrategias: generación, evaluación y selección de alternativas

Parte de la dirección estratégica donde se analizan las diferentes formas de alcanzar una posición competitiva superior, teniendo en cuenta tanto las propuestas ofrecidas por Porter: liderazgo en costes y diferenciación de productos, especificando dichas estrategias por segmentos de clientes, así como esta formulación puede darse atendiendo al potencial tecnológico o las características propias de la industria.

Por otro lado, creemos firmemente que otra fuente de ventaja competitiva, es sin duda, la gestión adecuada del capital humano, ventaja sostenible y difícil de replicar. Consiste en posicionar a las personas como las que atesoran el poder en las empresas, gracias a que son las que poseen el conocimiento, y por lo tanto casi la práctica totalidad de los recursos para llevar a cabo la actividad empresarial, en un mercado dominado por el sector servicios.

La formulación analiza las estrategias y las ventajas competitivas de la empresa, entendiendo como ventaja competitiva toda aquella característica, habilidad, recurso o conocimiento que aumenta la eficiencia y mejora la posición frente a la competencia.

Implantación de Estrategias: Puesta en Práctica y Control Para la correcta puesta en marcha de las estrategias hace falta atender a los diferentes riesgos que se pueden dar. Por un lado, los que tienen que ver con una adecuada organización: diseño organizativo, sistemas de dirección y liderazgo y cultura organizativa y por otro lado la necesidad de un buen sistema de planificación y control.

Ricardo Pazos

Experto en Estrategia, Marketing y Comunicación. Speaker, Profesor y sobre todas las cosas ... Emprendedor. También experto en Marcas y enamorado de la Publicidad.<br /> CEO en Walterman, Fundador de la plataforma Huubing.com. Dirección de Ventas de Cadena SER del Grupo Prisa.<br /> Más de 200 Conferencias al año!

huubing.com

Deja un comentario