Diseño, Estrategia, Publicación, Talento, Tecnología

España como potencia tecnológica

Basta ya de que incluso los propios españoles exportemos una imagen de nosotros mismos exclusivamente relacionada con la siesta, los toros y la tortilla de patata !!!!

Estoy seguro que con este título, España como potencia tecnológica, no pocas personas esbozarán una sonrisa. Definitivamente es nuestro deber, basado siempre en aspectos objetivos, lo que debemos entre todos cambiar radicalmente: debe llegar ese día que cuando leamos este titular sin ningún tipo de complejo nos inunde un profundo orgullo de pertenencia a nuestro país.  Y estos aspectos objetivos no son otros que el talento español, a destacar su innovación y creatividad y las empresas tecnológicas que ya son reconocidas mundialmente por sus logros y conquistas.

La imagen de marca para los países cada vez más queda demostrado que es un aspecto de vital importancia, cuando de intangibles como la confianza, reputación y credibilidad  está basada la economía de un país, percepciones que van sintetizadas todas ellas en su marca. Preguntémonos cada uno de nosotros, que nos evoca nuestra marca como país, ¿qué nos viene a la cabeza cuando pensamos en España? Tenemos que cambiar nuestra marca y tenemos que empezar por la idea que tenemos de nuestro país cada uno de nosotros.

Existen otros muchos países, que en términos de aportación al PIB, la agricultura o el turismo es de vital importancia, pero no se les conoce por esto internacionalmente, hablamos de Francia, Inglaterra, Holanda … ¿por qué en España sí? No se trata de despreciar estos fundamentales pilares de nuestra economía, que tanto han dado a la tan rápida evolución de España en estos últimos 30 años. Lo que debemos tener presente es que tenemos más, otros valores que aportan más a nuestra marca como país. Necesitamos vendernos mejor !!!

La imagen de marca, como en cualquier organización, ya sea una empresa o un país, cuando no está bien gestionada, no sólo denosta la valoración de productos y servicios o produce insatisfacción crónica en los clientes y por lo tanto su infidelidad, si no que tal y como ha pasado en nuestro país después de muchos años, la emigración ha superado a la inmigración. Lamentablemente estamos sufriendo una fuga de talento, profesionales cualificados se marchan a países con mejor suerte que España. Esto sin duda, es gravísimo, ya que en una economía cada vez más terciarizada, donde la sostenibilidad es concedida a través de la investigación, el capital humano se torna cada vez más importante y por lo tanto la retención y el desarrollo del talento atesora la llave de la creación de valor en empresas y países.

Si bien es cierto, que tenemos deficiencias en nuestra economía, deficiencias que necesitaremos sin duda décadas para resolverlas, ya que están muy interiorizadas en la cultura española: impagos, observar a la innovación como un gasto, y el poco valor que le concedemos a la gestión adecuada del capital humano, hay otros ámbitos en los que realmente somos líderes reconocidos, como en el caso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Empresas como Indra, referente tecnologica en sectores como el aeroespacial, o Telefónica, primera operadora europea y la tercera a nivel mundial. No podemos olvidarnos de Repsol, o todas aquellas relacionadas con energías renovables como Abengoa o Gamesa e Iberdrola. Empresas como Grifols, líder mundial en tecnología de hemoderivados, o GMV, como líder mundial en centros de control de satélites de telecomunicaciones, o  Hispasat que es el séptimo operador mundial de telecomunicaciones por satélite. Estos son sólo algunos ejemplos, podría enumerar otros muchos como Everis, que como empresa de consultoría informática, no hace más que crecer, posicionándose entre las más destacadas a nivel internacional. Pido disculpas a todas las empresas que aún mereciéndose estar en esta lista no han sido nombradas.

Más allá de que esto sea un discurso donde entre líneas se lea la palabra triunfo, lo que aquí se pretende, es que nos creamos definitivamente la gran cantidad de capacidades con las que cuenta el capital humano español y sus empresas y lo difundamos dentro y fuera de nuestras fronteras: es obligación de todos construir una marca mejor .

Ricardo Pazos

Experto en Estrategia, Marketing y Comunicación. Speaker, Profesor y sobre todas las cosas ... Emprendedor. También experto en Marcas y enamorado de la Publicidad.<br /> CEO en Walterman, Fundador de la plataforma Huubing.com. Dirección de Ventas de Cadena SER del Grupo Prisa.<br /> Más de 200 Conferencias al año!

huubing.com

Deja un comentario