Marketing

7 consejos de marketing para Pymes en Internet: como crear una pagina web

7 consejos de marketing para Pymes en Internet: como crear una pagina web

¿Tienes una pyme con presencia online o quieres tu pyme la tenga? ¿Qué estrategias de marketing para pymes estás llevando a cabo en este entorno con tu empresa? ¿Son efectivas?

Si te estás planteando estas mismas preguntas pero tienes un mar de dudas, este post seguramente te será de mucha utilidad.

¿Por qué es necesario contar con un plan de marketing online para tu pyme?

Hoy en día, todo el mundo quiere tener presencia y darse a conocer en Internet, para potenciar su negocio y/o marca personal y ganar dinero, ¿pero cuántos realmente lo consiguen?

Es bastante común que muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) no destinen recursos y esfuerzos al desarrollo de una buena estrategia de marketing debido a que les resulta una inversión bastante costosa y que no les aporta un retorno inmediato, por lo que pierde la percepción de su utilidad, algo que por supuesto, es un razonamiento completamente erróneo.

Por regla general, este tipo de negocios suelen ser en muchos casos bastante tradicionales o bien no cuentan con suficientes recursos para poder llevar a cabo una campaña de marketing realmente efectiva y con objetivos a largo plazo.

Y es que el marketing lleva tiempo, y dar a conocer una empresa pequeña que nadie conoce con unos recursos escasos en cuestión de un par de meses, se torna una tarea casi imposible a no ser que se tenga algo de realismo y paciencia y se entienda que esto es una carrera de fondo a largo plazo (una inversión continua y permanente hasta que se alcance el ROI).

Los objetivos tardan tiempo en cumplirse y los profesionales del mundo del marketing no pueden hacer milagros.

Por todo ello, algo imperativo para que una estrategia de mercadotecnia sea efectiva, es la elaboración previa de un plan de empresa en el que se incluya un detallado plan de marketing para la pyme o startup en cuestión.

1.     Definir la idea de negocio

Lo primero de todo será definir la idea de negocio y su objeto – actividad. Si no sabes a qué quieres dedicarte, difícilmente puedas montar nada.

Con esto, hago referencia a que puedes tener una “idea” sobre qué quieres hacer, pero no el cómo lo quieres hacer.marketing para pymes

Por ejemplo, puedes haberte planteando montar un blog, hasta ahí todo claro. Pero:

  • ¿De qué temática? Economía, Marketing, Emprendimiento… Y dentro de estas temáticas, ¿en qué partes quieres especializarte (dentro de la economía: en macroeconomía, temas financieros…) o ¿quieres que sea de la temática global?
  • ¿Qué vas a ofrecer en el mismo? Solo contenido escrito, presencia de elementos audiovisuales (vídeos, podcast, imágenes, GIF’s…). Ese contenido será sobre ¿casos de éxito, storytelling, informativos, etc.?
  • ¿Cuál es tu diferenciación? Ofrecer contenido con un enfoque distinto a otros bloggers, aplicar nuevas técnicas y formatos, innovar con nuevas estrategias y creatividad, …

En este sentido, una consultoría estratégica de negocio o una consultoría de innovación, puede serte de gran ayuda.

2.     Desarrollar un plan de marketing para pymes

Posteriormente, habrá crear un plan de marketing efectivo. El plan de marketing para tu pyme debe contener al menos los siguientes elementos:

  • Presupuesto destinado para la campaña anualmente
  • Objetivos tanto económicos (ROI) como de branding y engagement.
  • Estudio del sector, el entorno y la competencia.
  • Timing con los plazos fijados para el cumplimiento de las tareas y acciones que se realicen así como de cada objetivo propuesto.
  • Alcance: Tareas que se llevarán a cabo
  • Gestión: Equipo y profesionales especializados que se encargarán de cada tarea y las herramientas y medios que utilizarán en cada acción.

Es importante que el plan de marketing para tu pyme, tenga las siguientes características:

  • Realista: Es necesario que los objetivos puedan cumplirse con los recursos con que se cuente.
  • Objetivo: También es importante que esté basado en información contrastada y veraz.
  • Conciso: No es necesario que ocupe 150 páginas, si con 5 está totalmente claro y se plasma la información necesaria y suficiente.
  • Cuidadoso y Técnico: Debe estar elaborado por una persona o equipo con ciertos conocimientos en marketing y en el sector de actividad en que la marca va a operar para de este modo plasmar en este documento de forma correcta “que es lo que se quiere conseguir, y cómo se quiere conseguir”.

Una vez determines tu plan de marketing para pymes, tendrás un camino bastante avanzado y una idea global y más amplia de cómo funciona el sector, cómo diferenciarte, cuanta será la inversión inicial y los gastos mensuales, que productos o servicios te compensa más vender por tener una menor barrera de entrada y/o un margen comercial entre otras muchas razones, etc.

marketing para pymes

3.     Empezar por lo más sencillo e ir ganando presencia

Algo que muchos emprendedores no tienen en cuenta en su estrategia de marketing para pymes, es la forma de comenzar el negocio. Muchas personas quieren empezar la casa por el tejado, y buscan un rápido retorno a base de invertir grandes cantidades de dinero.

Esta es una estrategia de marketing para pequeñas y medianas empresas algo equivocada, ya que siempre habrá empresas más grandes que inviertan más.

El truco no está en la cantidad invertida, si no en la planificación y estudio minucioso previo del mercado/sector, la forma de entrar en el mismo y la diferenciación.

No por invertir más dinero vas a conseguir unos resultados proporcionalmente tan rápidos cómo los que se podrían obtener optando por estrategias más básicas y sencillas de negocio.

Por ejemplo, en el posicionamiento orgánico y natural, se busca atacar keywords con alto tráfico para generar muchas visitas a la web al comienzo, sin tener en cuenta el nivel de competencia para las mismas.

De nada, servirá atacar palabras con mucho tráfico si son difíciles de posicionar respecto a la competencia, ya que tardarán mucho más en rankear que si se atacase previamente el long tail o palabras complementarias más sencillas de posicionar.

Esas palabras complementarias no aportan unitariamente el mismo nivel de tráfico posiblemente que la keyword, pero se posicionarán más deprisa y generarán mayor tráfico a corto plazo y ayudarán sobremanera a posicionar la palabra clave principal.

4.     Déjate asesorar o aconsejar por los profesionales que contrates

Otro aspecto en el que muchos emprendedores fallan es el exceso de recelo, falta de complicidad y el no seguimiento de los consejos aportados por los profesionales y empresas que contrates como proveedores de servicios y productos en lo relativo a los mismos.

No por ser un experto marketing en general, eres experto en marketing online y puede que la estrategias que sigas, por mucho que creas saber va a ser la más adecuada.

Al igual ocurre en otras ramas y sectores. Por ejemplo, no por saber hacer tu renta, vas a saber cómo gestionar la fiscalidad de un negocio…

Son expertos especializados en una materia concreta, y si los estás contratando será por algo, ¿o no?

Al igual que lo haces tú también al vender tus conocimientos y/o productos, es necesario que dejes trabajar y tengas la mente abierta a aquellos cambios y sugerencias que te puedan plantear, aunque no a veces no te hagan mucha gracia.

Si no todo el mundo se dedicaría a lo primero que se le ocurriera y todos sabríamos de todo sin saber realmente nada.

Es normal desconfiar al comienzo con cualquier empresa o profesional con el que trabajes hasta que demuestren un cierto nivel de resultados y una buena operativa y forma de trabajar, pero para eso tienes que hacer una correcta selección previa de proveedores, la cual te ahorrará muchos problemas de cara a futuro y sobre todo dejar hacer y no poner trabas o impedimentos si no sabes mucho sobre la materia objeto de contrato.

5.     Crear una gran red de contactos y generar relaciones rentables con los clientes

Algo fundamental en el marketing de una pyme – startup, es la necesidad de creación de una amplia red de contactos de diversa índole con el fin de:

  • Crear relaciones comerciales y profesionales (proveedores, intermediarios, clientes,…).
  • Crear relaciones sociales (RRPP, promoción de acciones de RSC, etc.)
  • Generar branding de la marca y un mayor caché de tu marca personal como profesional reconocido del sector.

Para ello, es necesario mantener una cierta consistencia y coherencia en todas las comunicaciones de la marca hacia el exterior, aportar valor añadido y diferencial a los stakeholders (para captar su atención y que sean ellos los que vayan a la empresa y no la empresa la que va tras de estos), demostrar una buena gestión y gobierno corporativo del negocio (para generar confianza), promocionar las buenas prácticas de la empresa y la acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa y la cultura de empresa, etc.marketing para pymes

6.     Invertir con cabeza

Porque un competidor esté teniendo éxito con una estrategia concreta, no tiene por qué ser de aplicación directa para tu negocio ya que puede haber diferencias insalvables que hagan de tu plan un tremendo fracaso.

Es necesario estudiar al detalle cómo es tu competencia y porqué lleva a cabo ese tipo de estrategia antes de aplicarla a tu marca – negocio.

Muchas veces, pensamos que si todo el mundo hace lo mismo, es porque está bien y eso nos va a generar un beneficio seguro, y no tiene por qué ser realmente así. Precisamente si todo el mundo hace lo mismo, quizás el mercado se sature y además, no tiene por qué estar bien hecho, ya que tú realmente en muchos casos no sabes al 100% cómo le va a tu competencia aplicando esa estrategia.

Fijarse en la competencia está bien para mejorar lo que hacen, diferenciarse y no cometer los mismos errores, no para copiar las estrategias al pie de la letra.

7.     Utiliza todos los recursos a tu alcance

Este es un detalle que siempre se debe tener en cuenta a la hora de gestionar una campaña de marketing para pymes. Hablamos del uso de todo tipo de herramientas y recursos con los que promocionar tu marca – negocio.

Todavía hoy en día, existen muchas personas que siguen sin utilizar o gestionar las redes sociales, y lo que es peor, marcas corporativas que no las aprovechan para darse a conocer y aportar algo distinto tanto a sus clientes como seguidores.

Igualmente ocurre con los email masivos con newsletter, los post patrocinados y guest post, artículos publicitarios para empresas o merchandising promocional de regalo con tu marca, los agregadores de contenido, entre otras muchas opciones. Por ello, lo más aconsejable es investigar continuamente en busca de nuevas mejoras y formas de llevar a cabo tus acciones promocionales y dar a conocer tu marca.

Hasta aquí llega este post. Esperamos que te haya sido interesante y aclaratorio a la hora de plantear estrategias de marketing para pymes con tu negocio.

Y tú, ¿qué consejos de marketing para pymes crees más importantes y eficaces? ¿Cuál añadirías? Déjanos tu comentario.

Si estás buscando una consultoría integral de negocios de garantías y calidad, Walterman es tu mejor elección. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos en todo aquello que necesites sin ningún tipo de compromiso.

huubing.com

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas