Uncategorized

Agencia Marketing Digital ¿Qué es el Inbound Marketing y en qué consiste? Pagina Web

Agencia de Marketing Digital ¿Qué es el Inbound Marketing y en qué consiste? Pagina Web

El Inbound Marketing nace del cambio en el paradigma de cómo compran los clientes. O acaso es igual cómo lo hacían nuestros padres a cómo lo hacen nuestros hijos. Hoy en día, los clientes están saturados con tanta información y publicidad intrusiva. Es por este motivo que la manera de conquistar a los clientes ha cambiado radicalmente. Las marcas  debemos dejar de molestar a los clientes, y crear relaciones con estos que aporten un valor mutuo para ambas partes.

Por eso, en este post queremos hablaros sobre el inbound marketing y en qué consiste, para que puedas ver las ventajas que ofrece esta nueva técnica o forma de hacer marketing de calidad y efectivo.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una estrategia de Marketing, que busca atraer al cliente con contenidos hechos a su medida. Contenidos que deben enseñar, divulgar contenido de valor, pero sobre todo deben entretener, divertir, generando en el destinatario, a partir de ahora le llamaremos buyer persona, cercanía y confianza, dicho de otra manera, debemos generar ganas de que nos compren, sin que les presionemos para que lo hagan, o lo que es lo mismo Outbound Marketing.

El buyer persona, no es necesariamente el cliente final, el que nos va a comprar, pero no es menos importante, un buen ejemplo es el influencer, o aquel que puede influir en la decisión de compra de nuestros clientes. Cómo influencer no sólo debemos entender en los famosos, que debemos utilizar a nuestro favor, muy necesarios en nuestras estrategias de Social Media. También debemos tener en cuenta a los diferentes potenciadores de la compra, ya que en la decisión de compra no hay una sola persona quién decide, si no varias, aunque siempre hay una quién tiene mayor peso. Por lo tanto nuestros contenidos deberán repartirse, según el peso que tenga cada uno de estos actores en decisión final.

inbound marketingEl Inbound Marketing  ¿Qué es?

Tal y como hemos dicho, el Inbound Marketing es mucho más que una tecnología, es una estrategia que consta de diferentes tareas, que como casi siempre necesita de mucho talento y tecnología para que tenga éxito. Tecnologías basadas en internet, recipientes dónde depositaremos el contenido que le interesa a nuestro buyer persona.

El Inbound Marketing persigue atraer a los clientes hasta nuestra Marca y una vez que estén maduros y listos para la compra, será el vendedor el que se ponga en contacto con él para terminar de persuadirle para que nos compre, pero nunca antes. De lo contrario, lo que conseguiremos será molestar, no sólo no ayudando a qué nos compre, sino que también crearemos una mala imagen de Marca, una Marca con la etiqueta de molesta, siendo esto último casi peor que no vender.

Hasta que el vendedor ha cualificado la oportunidad, hasta que el cliente está listo para comprar, todo el proceso debe ser automático, responsabilidad del departamento de Marketing y de nuevo con ayuda de tecnologías de información, basadas en internet.

Nos debemos dar cuenta que el departamento de Marketing de nuestras empresas, ya sea propio o que lo hayamos subcontratado a una Agencia de Marketing, se vuelve fundamental en la búsqueda de oportunidades, lejos de lo que sucedía en el pasado, que este trabajo era responsable único el vendedor, perdiendo actualmente este vendedor peso en nuestras organizaciones. Debiéndose convertir en un “acompañador” del cliente en su decisión final, facilitándole todas las herramientas necesarias para que nos compre. Su perfil será más técnico que en el pasado, ofreciendo disponibilidad y oportunidades al cliente. Debe contar sobre todo con técnicas y habilidades para el cierre de la venta.

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

Todo esto requiere un cambio profundo en los departamentos de Marketing y Ventas, que irremediablemente deben adaptarse al nuevo cliente y sobre todo a cómo compran en la actualidad.

Pensemos en cómo compraban nuestros padres un coche … es igual a cómo se lo compran nuestros hijos. Nuestros padres manejaban dos o tres Marcas, influidos sobre todo por las campañas de publicidad en Medios de Comunicación Masivos, tales como la Televisión, la Prensa y la Radio fundamentalmente. Una vez que estaban suficientemente maduros para la compra, es decir, había llegado el momento de comprarse el coche, se acercaban a un concesionario, dónde el vendedor le aconsejaba que coche debía comprar, teniendo el vendedor gran parte de la responsabilidad en la compra. ¿Ha cambiado este proceso de venta? ¿De verdad creéis que nuestros hijos compran de esta manera? A continuación, os muestro las tres diferencias más destacables:

  • Pérdida de influencia de los Medios de Comunicación Masivos en la decisión de compra de los clientes, de la misma manera que la ha perdido el Vendedor. Por lo tanto, las Marcas han de cambiar el cómo se gastan el dinero en publicidad. Debiendo hacer un cambio profundo en el tipo y naturaleza de las tareas que llevan a cabo el departamento de Marketing de nuestras empresas, o mucho mejor, subcontrátalo a una Agencia especializada en Inbound Marketing.
  • Es el cliente el que busca la información que necesita para decidir qué comprar y cómo va a ser el proceso de compra. Por su puesto, internet será la fuente fundamental de esta información. Por lo tanto, lo importante es el contenido que le ofrecemos, que no sólo deberá adaptarse a cada cliente, si no al momento en el que está el cliente, también respecto a la compra.
  • No podemos desaparecer después de la compra. Es el momento en el que la Marca debe estar presente para enamorar a sus clientes. Convertirlos en evangelizadores/prescriptores de nuestra Marca, que nos traigan a otros clientes, y qué estos, nos vuelvan a comprar incurriendo la empresa en menos costes de adquisición, ya que cómo todos sabemos, es más barato fidelizar que captar nuevos clientes. ¡No hay mejor publicidad que la recomendación de un amigo! Este es el objetivo último del Inbound Marketing.inbound marketing

Diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de Atracción

Marketing de atracción o Pull Marketing es otra manera de denominar al Inbound Marketing, si bien es cierto, que es menos utilizado. A lo largo de los años se ha hecho más popular el término Inbound Marketing, de la misma manera que el Push Marketing ha sido sustituido por el Outbout Marketing.

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Outbound Marketing es lo que hasta hace no mucho hacen la práctica totalidad de las Empresas, es decir, molestar a los clientes con publicidad intrusiva. Bueno, más que a los clientes, son las técnicas que molstan a casi todo el mundo, ya que en muchas ocasiones no existe ninguna segmentación, ya que bajo la creencia de que cualquier persona me puede comprar, mí comunicación no va a ir dirigida a un solo cliente, sino a todos de forma masiva.

Esto unido a la utilización de medios de comunicación y formatos publicitarios obsoletos y de manera aislada ha ido haciendo que los consumidores detesten cada vez más la publicidad Spam en todas sus vertientes. Esto es debido a que este tipo de técnicas promocionales no tienen en cuenta la nueva forma que tienen de comprar los clientes y su proceso de maduración hasta la compra, ya que los vendedores insisten hasta la extenuación a los clientes para que les compren promociones que no les interesan y rogándoles y basando la relación profesional en lo personal, para una vez realizada la venta desaparecer y abandonar al cliente a su suerte.

Todo esto y muchas más calamidades son lo que definimos como Outbound Marketing. Algunos ejemplos de Outbound en Marketing Online, es el telemarketing a desconocidos, el emailing masivo, un banner molesto en mi página web favorita, cartas con ofertas (¿alguien utiliza todavía cartas?) … todo aquello que es una acción comercial directa hacía el cliente con el único fin de vender, sin que este cliente haya mostrado ningún interés. Además, tiene el inconveniente de que la oportunidad de diferenciarse frente a la competencia es el precio. Todo eso es Outbound Marketing.

Hay que tener en cuenta,que el Outbound Marketing no sólo es ineficaz a corto plazo, generando una marca que molesta tanto a sus clientes como otros usuarios, sino que además genera una muy mala estrategia a largo plazo. Establece una relación vendedor-cliente basada en la esclavitud y en el sometimiento del comercial, lo que provoca innumerables perjuicios, como la falta de fidelidad y la mala posición del vendedor en la pelea de precios con el cliente.inbound marketing

¿Cómo puedes potenciar el Inbound Marketing en tu negocio? Tipos de Estrategias

El Inbound Marketing como estrategia tiene a su vez otras técnicas o subestrategias que las empresas deben llevar a cabo, y a su vez estas unas tareas, siempre consistentes unas con otras y por su puesto con la marca. Las más importantes son las siguientes:

  • Estrategia de Social Media: debemos tener unas Redes Sociales adecuadas a nuestra actividad económica, donde se publiquen unos contenidos consistentes con el Plan de Marketing y la Estrategia de la Empresa, cuyo último objetivo es conectar con nuestros buyer persona. El mejor indicador para conocer el éxito de nuestras Redes Sociales, además de los de naturaleza financiera, es si conseguimos conversar con nuestros clientes. Compartir nuestros contenidos de nuestra Web, de nuestro Blog, nos ayudará a llevar a nuestros seguidores de Redes Sociales hasta nuestra Web, dónde tenemos más oportunidades para venderles.
  • Estrategia de Contenidos: muchas de las Marcas que conocemos utilizan cientos de contenidos para cada una de las fases de las que consta el ciclo de vida de un cliente, desde que no nos conocen, hasta que nos recomiendan. Esto requiere una coordinación en tiempo y forma de estos contenidos, con unos objetivos claros. Estos contenidos ojalá sean cuanto más audiovisuales posibles y ofrezcan a nuestros buyer persona herramientas para facilitarles su trabajo, dentro claro está, de nuestra actividad. Tienen que vernos como expertos y además generosos con nuestros contenidos y no menos importante como entretenedores, no siempre hace falta enfocar todos los contenidos con la toda profundidad posible.
  • Ciclo de vida del cliente basado en su maduración hasta la compra: es fundamental conocer qué es lo que hace nuestro cliente hasta que nos compra, dicho de otra manera, cómo interactúan nuestros clientes con nuestra Marca, enfocándolo como si fuera un camino, por el que transitan nuestros clientes consumiendo contenidos. Aquí cobra especial importancia nuestra presencia on-line y tecnologías de Inbound Marketing para automatizar muchas de las tareas, todas de hecho, hasta que el vendedor una vez cualificado la oportunidad se pone en contacto con el cliente.
  • Generación de comunidades alrededor de nuestra Marca: la estrategia a llevar a cabo es aquella en la que nuestra Marca está en el centro de una comunidad propia, dónde los clientes, oportunidades, cualquiera que tenga interés en nuestra Marca deambule alrededor de nuestra empresa, no sólo recibiendo contenido si no construyendo contenido, aportando herramientas, facilitando el trabajo al resto de miembros de la comunidad. La Marca se convierte en un actor más, dónde todos los miembros se apoyan en la consecución de una misión única, particular, compartiendo una visión ética de los negocios.
  • Construcción de Marcas éticas, cercanas, confiables, contenedoras del mejor conocimiento.

Esperamos que el post te haya resultado lo más útil posible para conocer qué es y en qué consiste el Inbound Marketing para aplicarlo en las estrategias de tu negocio. Nosotros somos especialistas en todo tipo de estrategias y servicios de inbound marketing para negocios. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por la gestión de tu marca. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso y te asesoraremos para tomes la mejor decisión en la contratación de nuestros servicios.

huubing.com

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas